La calle Unión se viste de Siurell para dar la bienvenida a la Navidad

• Publicat 29/11/2023
La calle Unión se viste de Siurell para dar la bienvenida a la Navidad

Gayà aprovecha para pedir al Ayuntamiento de Palma que sean las patronales las que rediseñen las casetas de Navidad que se montan en la ciudad

El presidente de la patronal mayoritaria de comercio de las Islas Baleares, Antoni Gayà, junto con la presidenta de la Asociación de Comerciantes de calle Unión, Ana Fernández, han presentado la campaña de Navidad de la calle Unión y de las calles adyacentes. En esta rueda de prensa han estado presentes la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Palma, Lupe Ferrer y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marratxí, Carmen Canyelles.

“Por primera vez en Mallorca una serie de comercios se han puesto de acuerdo en una temática para dar un aire unificado de nuestro comercio y han elegido el elemento que más caracteriza a nuestra tierra, el siurell” ha expresado Antoni Gayà, presidente de AFEDECO.

Los siurells se utilizaban desde tiempos inmemoriales como instrumento para que los ganaderos vigilaran sus rebaños. Si fijamos la mente en cualquier belén que se monta estos días encontramos esos pastorcillos cerca del pesebre. Además, los siurells están decorados con los colores de la Navidad, el rojo y el verde, por lo que “hemos querido recuperar algo tan auténtico de nuestra tierra para esta primera ocasión en la que alrededor de 40 comercios se han puesto de acuerdo para llamar la atención del viandante con una decoración muy cuidada y pensada precisamente en Mallorca” ha añadido Gayà.

Ana Fernández, presidenta de los comerciantes de esta zona de Palma, ha declarado que “el objetivo de esta idea no es otro que dinamizar sus establecimientos y dar un toque de color a las calles con esta figurita alegre y colorida. Además, hemos querido hacerle un guiño a la Part Forana porque el Ayuntamiento de Marratxí nos ha cedido por unos días a na ‘Bet’ y en ‘Marçal’, los siurells gigantes de este municipio y que permanecerán en el Casal Balaguer y en el Teatro Principal durante todas la campaña navideña”.

El objetivo de esta campaña es que Mallorca entera sepa que es muy bienvenida a nuestras calles, a nuestros comercios y a nuestros restaurantes. Y, por supuesto, también los turistas que nos visitan. Queremos que los de aquí se sientan identificados con una cultura y un patrimonio común y a los que vienen de fuera queremos enseñarles nuestras tradiciones y que todos puedan vivir una experiencia tan enriquecedora como la de conocer el arte mallorquín al mismo tiempo que disfrutan de hacer sus compras y de disfrutar de nuestra gastronomía.

La campaña, ideada por la diseñadora de interiores Alissa Sutton, consta de diferentes figuritas que embellecen árboles de Navidad y el mobiliario de las tiendas y restaurantes. Unas figuritas que han adoptado diferentes formas en función del tipo de comercio; como zapatos, camisetas, libros, estrellas, cocineros… todos ellos utilizando los colores típicos del siurell. Además, se han elaborado diferentes cocktails y galletas con “toque siurell”. También se han colocado vinilos en los escaparates de la zona, incluido el Teatro Principal y el Gran Hotel.

“Si nos dejan, nos gustaría que las patronales pudiéramos rediseñar el mercadillo de Navidad que recorre nuestras calles. Unas casetas que, a nuestro modo de ver, son poco estéticas. Con esta muestra simbólica queremos demostrar que sabemos cómo hacerlo para que Palma se convierta en destino turístico de compras en Navidad” ha enfatizado Gayà en alusión a las casetas que se montan cada año en Palma durante estas semanas.

La regidora de Comercio del Ayuntamiento de Palma, ha agradecido esta iniciativa privada de los comerciantes de calle Unión y de las calles adyacentes porque demuestran que disfrutan de su labor comercial y esa ilusión se transmite a los viandantes y clientes. Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Palma sabe lo olvidada que ha estado esta zona en las últimas legislaturas y el compromiso recién adquirido por el alcalde de Palma con unas medidas de apoyo a los comercios.