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La CBC denuncia a AMAZON ante la CNMC

  • Categoria: General
  • Publicat 24/03/2023
La CBC denuncia a AMAZON ante la CNMC


La CBC denuncia a AMAZON ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por abuso de posición dominante en la Comunidad Autónoma de les Illes Balears

El presidente y el vicepresidente de la Confederación Balear de Comercio (CBC), Mateo Cunill y Antoni Gayà respectivamente, se han desplazado a Madrid para interponer una denuncia a AMAZON Spain Fulfillment SLU y AMAZON EU Sarl Sucursal en España por abuso de posición dominante en la Comunidad de les Illes Balears. 

Ante la Comisión Nacional de Valores, tanto Cunill como Gayà, y representando al resto de patronales de comercio de Baleares (PIMEF, PIMEEF, ASCOME, PIMECO y AFEDECO) han presentado este escrito que se adjunta para visibilizar la grave situación de distorsión de mercado que están causando las grandes multinacionales del comercio electrónico en nuestras islas, con prácticas que rozan la ilegalidad y que están fuera del marco de competencias al que deben someterse el resto de comercios, especialmente
aquellos en los tramos micro y PYME.

Desde la CBC denunciamos el flagrante abuso de posición dominante de AMAZON. Una posición que ellos mismos justifican amparándose en la vulneración de nuestra Ley de Defensa de la Competencia y en el propio Tratado de funcionamiento de la Unión Europa que rechazan situaciones que impliquen ese abuso de posición en el mercado en agravio a las empresas de la competencia.

Para la CBC es importante el apoyo recibido por la dirección general de Comercio del Govern de les Illes Balears, ya que “supone tener más fuerza ante la Comisión Nacional” ha defendido Cunill, y agradece al responsable de comercio del Govern, Miguel Piñol, que les acompañara a interponer esta denuncia en Madrid. Así mismo, la Confederación Española de Comercio (CEC) también ha querido mostrar su apoyo a Baleares recogiendo el relevo para ampliar el campo de acción reivindicativo. Pago de Impuestos

Entro otros aspectos, la CBC denuncia en este escrito que AMAZON evita el pago de impuestos en España, teniendo una fiscalidad claramente ventajosa ya que tributa en los llamados ‘paraísos fiscales’. En 2021, AMAZON España superó los 6.000 millones de ingresos pero únicamente tributó por 292 lo que supuso pagar menos del 4,8% de impuestos de los ingresos brutos de todas sus actividades en España.
 
Horarios y días festivos
Otra de las denuncias que recoge la CBC son los horarios y los días de apertura porque incumplen varios artículos de la Ley en cuanto a la obligación de horarios y el respeto al calendario de días festivos en los que se puede tener los negocios abiertos rompiendo el consenso creado en la Comisión Interinsular Asesora del Comercio de las Baleares en la que están representados los sindicatos, las asociaciones de consumidores, el sector comercial y la Administración Pública. 

Ahorro energético y lucha contra el cambio climático 
El Gobierno de les Illes Balears declaró en 2019 la emergencia climática achacando el 80% de las emisiones de efecto invernadero a la producción de energía y a la movilidad. A partir de ese momento, y tras nuevas declaraciones de emergencia climática presentadas por el Gobierno de la nación, los comercios a pie de calle han tenido que adoptar medidas como el control de aire acondicionado o los cierres térmicos, entre otros, mientras AMAZON incumple sus propios compromisos con respecto al medio ambiente falseando incluso los datos de impacto medioambiental que conlleva su constante movilidad.

Gestión de residuos 
A pesar de las ingentes cantidades de embalaje que utiliza AMAZON en su paquetería apenas hay trazabilidad de su política de gestión de residuos. 

Salud laboral 
Denunciamos también el sistema fraudulento de subcontratación porque incumple el RD 9/2021, de 11 de mayo que garantiza los derechos laborales de los repartidores en el ámbito de plataformas digitales e incumplen con la salud laboral de los colaboradores que operan en esta plataforma de venta online.

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