AFEDECO participa en el IV Encuentro C4 organizado por CEOE y CEIM

• Publicat 10/04/2024
AFEDECO participa en el IV Encuentro C4 organizado por CEOE y CEIM

En este encuentro, las empresas del comercio han reivindicado el papel del sector en la sociedad y la economía española

Gayà aboga por impulsar políticas que mejoren la situación que vive el comercio en Baleares porque “somos el sector que genera el mayor número de empleo estable”

El presidente de la patronal mayoritaria de comercio de las Islas Baleares, AFEDECO, ha participado en el IV Encuentro C4 organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, y por la Confederación de Empresarios de Madrid, CEIM. Una cita que ha tenido lugar en Madrid y donde se ha analizado el presente y el futuro del sector comercial y su papel dentro de la economía española.

Antoni Gayà ha reivindicado la importancia que tiene el comercio en la economía balear y ha aprovechado para hacer un llamamiento a las autoridades de Baleares para que impulsen políticas que mejoren la situación del comercio y de los comerciantes porque, de lo contrario, “nuestras ciudades se convertirán en un escaparate de franquicias y perderemos toda la identidad que nos ha caracterizado durante cientos de
años”. De la misma manera, Gayà ha mostrado su preocupación por la excesiva burocratización y normativa que tiene cada comercio. “Muchos de ellos son pequeños comercios que no pueden afrontar tantos cambios normativos porque no tienen una estructura detrás para las cuestiones administrativas”.

Por su parte, Mateo Cunill, presidente de la Confederación Balear de Comercio (CBC) quien ha coordinado la representación de Baleares en este encuentro celebrado en Madrid, ha agradecido la presencia balear en esta cita anual del comercio “porque compartimos con otras Comunidades Autónomas nuestras preocupaciones y es más fácil encontrar soluciones a nuestros problemas”.

Desde Baleares también se han desplazado el director general de Comercio del Gobierno de las Islas Baleares, José Antonio Caldés, el presidente de la Confederación Balear de Comercio, Mateo Cunill, y la presidenta de ASODIB, Paquita Planells.

La C4 es la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE. Actualmente, cuenta con más de 260 miembros, en los que tienen un papel destacado ANGED, CEC, ASEDAS y ACES, las cuatro grandes asociaciones del comercio de nuestro país. También forman parte organizaciones territoriales de toda España, asociaciones sectoriales como AECOC o la recientemente creada ARTE (Asociación Retail Textil España) y otras asociaciones de sectores afines, y un importante número de enseñas del sector comercio como Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Mercadona, Alcampo, Grupo IFA, Makro, Amazon, DIA, Inditex o Ikea.